Return to PRIMER CICLO

aula 2º

QUIEN A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA….

En 2º hemos visto lo importantes que son los árboles para todos los seres vivos y para contarlo hemos realizado un programa de televisión titulado : Quien a buen árbol se arrima

GANADORES DEL CONCURSO DE CUENTOS

Ha sido muy variada y divertida la lectura de estas historias que os habéis inventado y en las que habéis puesto el esfuerzo de hacerlo muy bien.

Primer premio : Aimar contra los dragones , escrita por Aimar Murugarren.

2º Premio : Escuela de magia , escrita por Iraia Moreno.

3º Premio : La unicornia bromista , escrita por Isabel Álvarez.

¡ Enhorabuena ! Y gracias a Vega , Lucía, Sofía, Aya, Mariam , Ikhlas, Darek , Majdoulin , Rayan y Jesús por sus historias .

CONCURSO » EL CUENTO QUE ESCRIBÍ EN NAVIDAD»

Puede participar todo el alumnado de 2º . Mirad las bases y recomendaciones para escribir vuestro cuento. Habrá premio para el mejor escrito , que tenga buena letra , haga frases con punto y sea una bonita historia , aunque no acabe bien.

Hoy nuestra compañera Leyre nos regala un chiste.

Leyre ha hecho esta rueda de la tabla de 5 y nos explica su diseño. ¡Muy chulo!

Hoy escucharemos a Daniel que nos cuenta unos chistes muy graciosos.

Vamos a escuchar el cuento que se ha inventado Javier.

Tarta de limón para celebrar el último día

JUEGA Y RECICLA

Para terminar el curso en 2º hemos puesto en común nuestras ideas sobre la máquinas y hemos construido juguetes con material reciclado.Esta es nuestra exposición en el pasillo.

EXPOSICIÓN SOBRE ANIMALES

Los grupos cooperativos de 2º han expuesto información sobre varios animales , el lobo, el mono, la serpiente y el perro, que han elaborado después de estudiarlos en clase y lo han hecho para los compañeros de 1º , que también los han estado estudiando por su parte en este trimestre.

Salimos a observar las plantas del entorno.

Para terminar el tema de las plantas nos hemos dado una vuelta por el regadío de Andosilla , la mota del río Ega y hemos hecho una parada en el Bosquete.

LEYENDAS EN FEBRERO

Realizamos un caligrama explicando la leyenda del que puso nombre a nuestro pueblo.

TARTALO

Hemos conocido la leyenda del cíclope Tartalo con su anillo mágico, además de la leyenda de la Marquesa de Falces, defensora del castillo de Marcilla.

 Navidad perfumada

    NATURALES . POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

Después de conocer el valor nutricional de los alimentos que tomamos, hemos montado 2 restaurantes en el pasillo que proponen unos menús  saludables para que todo el que quiera dé su voto al que mejor le parece.

 

 

 Aprendemos el funcionamiento de los pulmones

En el tema de la salud  conocemos un poco más  del cuerpo y los aparatos que lo forman. Para explicar el funcionamiento del aparato respiratorio hemos confeccionado uno con unas pajitas para insuflar aire y unas bolsas de plástico simulando los pulmones y lo enseñamos  a los niños y niñas de Infantil.

 Hay que cuidar los dientes

 En 2º hemos realizado un panel para ver claramente lo que afecta a nuestros dientes.

 ACABAMOS 2º.

 Y  para  celebrarlo hemos almorzado todos juntos y hemos hecho una foto de grupo.

ARTE  EN FOTO-COPIAS

Como final de la asignatura de Plástica, los grupos cooperativos de clase han investigado un poco sobre varios pintores famosos y han escenificado un cuadro.de cada uno. Ahora os los mostramos aquí.

SALIDA AL BOSQUETE, LA MOTA Y LA PRESA

    Como hemos aprendido muchas cosas sobre las plantas hemos ido a comprobar lo que sabemos  en nuestro entorno.

                             Las plantas de Andosilla

Febrero de Leyenda

  Después de recordar la leyenda del Carnaval de Lanz hemos descubierto la del cíclope TTartalo y  su anillo mágico y los remedios de las Brujas de Zugarramurdi.. Nos hemos divertido jugando a atrapar al que lleve el anillo de Ttartalo e inventándonos remedios al estilo de las brujas en los que hay que conseguir algún objeto que se encuentra en un lugar de difícil acceso.

 

 

Festival de Navidad 2016

Se acaba el ciclo 13/15

 Hemos llegado al final del curso y del ciclo. Para celebrarlo y acabar  bien hemos terminado y entregado los carteles de fiestas del concurso que organiza el Ayuntamiento.También hemos hecho unos corazones de galleta, Nocilla y sésamo y nos hemos disfrazado para la foto. Lo hemos pasado muy bien. Ahora a ver si hay suerte…..

VISITAMOS LA PRESA DE ANDOSILLA

 En una mañana primaveral hicimos un recorrido desde el puente hasta la presa,donde almorzamos después de hacer varias paradas en las que varios compañeros nos contaron datos del río Ega, del paisaje, vegetación.Fue una clase de Conocimiento del medio diferente.

DSCN2601DSCN2602

PROYECTO DE LECTURA: LEYENDAS

    En este proyecto hemos conocido varios personajes fantásticos del mundo mágico de las leyendas, como el centauro Zaldiko, las lamias, Tartalo el cíclope y los duendes Galtzagorriak que aparecen en las leyendas narradas por Toti Martínez de Lezea.Después hemos colocado un mural en el pasillo para quien lo quiera ver.

DSCN2584DSCN2583

TALLER DE MAZAPÁN

Aunque vamos con un poco de retraso, hemos realizado un taller de mazapán en 2º curso, en la asignatura de religión. Además de recordar la Navidad, y que nace nuestro Salvador, hemos nombrado dulces con tradición en nuestro país y en nuestras casas.

Por ello, lo hemos realizado con nuestras propias manos y hemos acabado degustándolo.

 

El paso siguiente será trabajar un tipo de texto: la receta.

image4Aunque necesita alguna pequeña corrección, aquí está el resultado.

PROYECTO DE LECTURA: LA NOTICIA

A lo largo de varias sesiones hemos visto cómo es un periódico, qué partes tiene y cómo contar una noticia. Después hemos elaborado entre todos una portada con sus titulares, secciones y divertidas noticias que nos hemos inventado.Así nos ha quedado:

 

 

 

La tradición del Rey de la Faba 

 

  En clase hemos conocido esta tradición de Navarra y, gracias a la colaboración de la familia de nuestro compañero Mario hemos visto cómo en Andosilla se celebró hace  31 años y  cómo fue coronado el padre de Mario. Nos ha gustado mucho ver estas fotos y queremos compartirlas por si alguien más se reconoce.

 

Una Reina de la Faba en  2º

       Hemos leído en el periódico que en Navarra hubo unos reyes que  entre los niños pobres repartían un roscón y nombraban Rey al niño que encontrara un haba en su porción. En nuestros días esta ceremonia se sigue celebrando y en nuestra clase hemos repartido bombones.Uno de ellos llevaba pegada una ficha azul y le ha tocado a Samia, asi que la Reina de Navarra, Paula, la ha investido Reina de la Faba en presencia de los escuderos Asier y  Aitor.

 

SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

En religión estamos viendo que aunque somos diferentes por fuera, no lo somos por dentro. El alumnado de 2º se ha dibujado, y los demás han visto si realmente el dibujo concuerda con el físico de la persona.

 

FullSizeRender

ARCHIMBOLDITOS

     En Plástica hemos conocido al pintor italiano Giusseppe Archimboldo y hemos visto su obra .Por eso  hemos intentado imitar a este artista con estas creaciones.

 

PROYECTO DE LECTURA. LAS ADIVINANZAS

En la sesión de lectura hemos tratado de entender las adivinanzas, averiguar cómo se pueden hacer  basándonos en partes del cuerpo que hemos visto en Conocimiento del Medio.Al final nos ha quedado este libreto con forma de corazón para enseñar en casa.

Taller de Mazapán

Este dulce típico navideño nos ha servido para conocer algo de

gastronomía, su historia,  y para trabajar la receta. Aquí tenéis el video.

 

Actuación de Navidad de 2º curso

Aquí tenéis a los chicos y chicas de 2º de Primaria en plena actuación en el festival de Navidad. Tanto ensayo previo, mereció la pena. La guitarra se escuchó perfectamente desde todo el salón…

IMG-20131229-WA0014 IMG-20131229-WA0015

Creación con los dedos

En el tema de la Creación, para trabajar de una manera diferente, nos hemos convertido en artistas y hemos dibujado con nuestros dedos unos paisajes rurales que vamos a presentar a concurso. Ya sabemos que lo importante es participar, por ello, nos hemos involucrado en esta actividad, sin pensar mucho en ello. Simplemente hemos disfrutado, hemos repasado conceptos y el trabajo ha sido muy productivo.

movil fotos 567 movil fotos 566 movil fotos 565 movil fotos 564

TALLER DE JABÓN

 

En 2º de Primaria hemos tenido la suerte de conocer de primera mano el proceso de elaboración de jabón casero, muy parecido a como se hacía hace años.Lo hemos realizado con aceite usado y la colaboración del druida que nos ha dado la fórmula y ha preparado el caldero de la pócima, Juan Ramón.

 

 

Este es el cuento que hemos inventado los de 2º A, titulado Elena y Ronsbak

 

Visita a la Biblioteca

Con motivo del Día del Libro, nos hemos desplazado hasta la biblioteca de Andosilla, para conocer su funcionamiento, y echar un vistazo a los libros…

IMG_3519 IMG_3518 IMG_3517 IMG_3516 IMG_3515 IMG_3514

 

Brochetas de fruta

Tras lavarnos las manos cuidadosamente, preparamos unas ricas brochetas de fruta (fresa, kiwi, plátano y uva), para degustarlas en el recreo…

En 2º También estamos realizando actividades para la Semana Santa…

 

IMG_3138IMG_3137

LOS ALUMN@S DE 2º REALIZAN NACIMIENTOS INDIVIDUALES

Y les han quedado muy bonitos, han sido muy finos en el trabajo. ¡Felicidades Chic@s!

 

 

 

 

arbol

 

 ARBOL DE NAVIDAD

En 2º B han realizado un árbol con patchwork, una técnica que consiste en mezclar trozos de telas diferentes en un mismo trabajo. ¡Os ha quedado muy moderno!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿HABEÍS VISTO A LOS HUESITOS QUE SE HAN COLADO EN EL COLEGIO?

Pues sí, aquí tenemos a los esqueletos marchosos que han realizado los chicos y chicas de 2º de Primaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER DE MAZAPÁN

El alumnado de 2º de Primaria en la asignatura de Religión realizó un taller de mazapán, aquí teneís el álbum de fotos.


nbsp;

 

LA RECETA DE 2º

Este curso en segundo nos hemos atrevido con un delicioso canapé elaborado con alimentos  de todos los grupos .Para chuparse los dedos.

PANAQUETO