PRIMER CICLO

ACTIVIDADES PARA EL VERANO

Posibles propuestas para vuestro tiempo de vacaciones.

PINCHA AQUÍ

UN DÍA EN EL ROBLEDAL DE ORGI

La excursión de este curso 22/23 la hemos hecho viajando al Robledal de Orgi , en el Valle de la Ulzama.

Nos enseñaron las diferencias entre los robles autóctonos y los americanos , las plantas que hay el bosque como helechos , espinos y disfrutamos de los rincones que allí se esconden , como el laberinto , la charca de la rana , ,el observatorio de aves….

EXCURSIÓN FIN DE CURSO 21/22 A TIERRA RAPAZ

Por fin hemos ido de excursión después de dos años . El lugar elegido ha sido Tierra Rapaz , un parque donde hemos aprendido mucho sobre los animales disfrutando y que tenemos al lado de casa.

EXCURSIÓN FIN DE CURSO 18/19 A ORGI

Excursión  Fin de Curso  a la Granja Basabere de Lezáun

 

 

INAUGURACIÓN DEL NUEVO PARQUE EN LA VILLA

 

Hemos puesto nombre a un nuevo parque en el barrio de la Villa haciendo su inauguración . Mohamed, de 1º ,fue el encargado del día  que cortó la cinta e Irati , de 2º, la encargada de escribir el nombre del parque en la pared (Parque de la Villa).  No es muy grande pero nos ha gustado mucho.

   Excursión a Bardenas

           Los de  1º y   2º visitamos las Bardenas Reales este curso. Aprendimos muchas cosas sobre el suelo, la vegetación y los animales.

Si pincháis AQUÍ  podréis ver un vídeo recopilatorio de los momentos que pasamos.

 

En 1º podemos visitar su blog de Ana y Mila

EXCURSIÓN FIN DE CURSO

  ALMUERZO SALUDABLE 

Los chicos y chicas de 1º y 2º han disfrutado de la elaboración de un batido de fresas frescas y nutritiva leche antes del patio para salir con energía.

 

 

 

 

EXCURSIÓN AGONCILLO

 

FIN DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Hemos acabado este trimestre jugando por equipos. No ha habido ni ganadores ni perdedores todos y todas lo hemos pasado muy bien.

 

SALIDA DE OTOÑO

 

Este nuevo curso  hemos hecho la primera salida al campo en este otoño tan caluroso.Nuestro destino era la cabaña de la familia de Paula, con la que pudimos recoger nueces de sus nogales y pasar un buen rato en el jardín y en el parque que tienen.Fueron muy amables y lo pasamos estupendamente.

 

 

EXCURSIÓN A URBASA

 

Salida al pico de la Paloma

En 1º hemos salido para conocer diferentes términos de Andosilla:

El Barranco Salado, la Cuesta de la Nariz, el Cerrau y el Pico de la Paloma. Nos hemos fijado en el suelo, plantas y árboles que podemos observar en el regadío y en la peña.Después de almorzar y rellenar la ficha de observación del cuaderno hemos vuelto a clase.Lo hemos pasado muy bien.

Febrero, mes de leyendas para 1º

 Durante este mes próximo al Carnaval, en 1º   tratamos de  conocer un poco mejor nuestra cultura a través de leyendas, algunas relacionadas con el Carnaval navarro. Este curso le toca el turno a la Leyenda de Eguzkilorea que cuenta cómo al principio de los tiempos la Madre Tierra creó figuras de protección para los humanos que  vivían atemorizados  por los seres de la noche.

 

Navidad, navidad…

Este año hemos decorado el colegio con árboles navideños, etc. Hemos conocido la tradición desde que la comenzó San Bonifacio, en el año 700. El árbol era un pino, que al ser perenne, simbolizaba el amor de Dios, y lo adornó con velas (luz de Cristo) y manzanas (pecado original).

¿Os gusta?

arbol1arbol2

 

 

 

 

 

 

 

Christmas significa misa de Cristo.

 

Se acaba el curso

Para celebrar que hemos trabajado mucho y que alguien cumple años en verano, los chicos y chicas de 2º hemos hecho un postre riquísimo: «Setas de galleta y chocolate».Aqui está la foto finish  de este ciclo que ha sido como el postre, dulce

IMGP1857IMGP1855.

 

Excursión 1º Ciclo a Marcilla

El 31 de mayo fue un día lleno de alegría y diversión. Además de visitar todas los rincones del castillo, desde la antigua cárcel, hasta el salón de plenos, pasando por la biblioteca, escuela de música…para acabar visionando la leyenda de Ana de Velasco, señora del Castillo.

Antes de la visita, para entrar un poco en calor, estuvimos en los fosos, lanzando la rabiosa, preparada por una de las maestras del colegio.

Tuvimos tiempo algunos de visitar la Ermita de la Virgen del Plu.

Caminamos hasta las zona de las piscinas para comer en el frontón y regresamos hasta el Monasterio, donde Agustín nos enseñó cosas muy curiosas, como una cerbatana de verdad, una boa que medía 7 metros, una máquina de la verdad, esculturas, tallas en madera, el baúl del pirata Mongan  y otros utensilios.

Aquí teneís una presentación con las fotografías tomadas ese día, esperamos que os gusten.

 

Nuestro mural que hicimos para el aniversario de la Biblioteca

No sé si recordáis que hicimos en 1º Ciclo un mural para el 50 aniversario de la Biblioteca de Andosilla. Ayer fuimos a visitarla y nos encontramos con una grata sorpresa en la pared de la entrada…

IMG_3512

 

Música para acabar el trimestre

Después de haber disfrutado del partido de profes contra alumnado y degustado las brochetas de frutas en el recreo, pudimos disfrutar de la música en el patio para acabar bailando juntos.

Fin2otrimestre 107 Fin2otrimestre 106 Fin2otrimestre 105

VISITA DE LA POLICÍA FORAL AL COLEGIO

Hace unos días, tuvimos una visita en el centro de la Policía Foral. La actividad estuvo relacionada con la Educación Vial. Primero tuvimos una explicación en clase relacionada con nuestras experiencias. Después vimos un video de «Guay», el perro que se comunicaba mediante un semáforo. Más tarde salimos a dar una vuelta por Andosilla para conocer in situ, si realmente respetamos las normas de circulación y acabamos disfrutando del circuito que montaron en el  colegio para circular en bicicleta.

Aquí tenéis las fotos. ¡Esperamos que os guste!

 

 

 

 

SALIDA DE OTOÑO 2º DE PRIMARIA

El alumnado de 2º de Primaria hizo una salida por el entorno para observar el otoño, aquí tenéis un magnífico mural con lo que hicieron…

ANIMALES  HECHOS  CON LA MANO

En  el curso de 1º  hemos estudiado los animales y por eso hemos realizado unas fichas de animales hechos con la mano en el papel, añadiendo unos detalles y unos ojos que se mueven.Mirad cómo nos han quedado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER DE MAZAPÁN

 

 

 

 

 

El alumnado de 2º de Primaria en la asignatura de Religión hizo un taller de cocina elaborando mazapán, dulce típico navideño que no pudimos hacer en Navidad.

 

PUZZLE GIGANTE DEL PADRENUESTRO

En 1º de Primaria el alumnado ha realizado el puzzle del Padrenuestro, que todos los días rezamos, para hablar un poquito con Dios. Lo tenemos en las paredes de las clases para que sea más sencillo aprenderlo. Padrenuestro

FEBRERO, MES DE LEYENDAS

Durante este mes nos hemos hecho eco de las leyendas que pululan por nuestra tierra. Febrero es el mes del carnaval por eso hemos conocido la leyenda del Carnaval de Lanz, con Ziripot, Miel Otxin y Zaldiko.

También hemos visto cómo la Marquesa de Falces defendió el castillo de Marcilla.

Ana de Velasco y Don Hernando

Hernando y sus soldados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MURAL 2º.SOMOS MARAVILLOSOS

La clase de 2º de Primaria

Jesús, el hijo de Dios, fue un niño como nosotros. Todos tenemos un nombre, una imagen y virtudes. Los artistas de 2º de Primaria se han dibujado, han decorado su nombre y han pintado dibujos de niños y niñas de diferentes nacionalidades. Somos diferentes, somos iguales. SOMOS MARAVILLOSOS.

FESTIVAL  de Santa Cecilia

El  martes, día 22 de noviembre celebramos en el colegio un festival en honor a la patrona de los músicos, Santa Cecilia.

Los chicos y chicas de 1º bailaron al ritmo de «La banda está loca» y los de 2º al de «Las tablas de multiplicar».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bienvenidos . El jueves ,día 20 de octubre, hicimos la primera salida en autobús.

Fuimos a Barañáin y vimos la Audición de la Orquesta de Navarra y el cuento musical de Babar el elefante.

Después de comer en la vieja Estación de autobuses dimos un paseo por Pamplona.Pasamos por la Plaza del Castillo y el Ayuntamiento hasta llegar a los corrales de los toros. Luego subimos en ascensor para ir a la Taconera.

Taller de leyendas

En febrero hemos hecho un taller sobre leyendas de nuestra tierra.Un grupo hizo la del cíclope TTartalo y otro grupo la de Las brujas de Zugarramurdi.

Asi nos quedó el montaje

Las brujas de Zugarramurdi

 

EUSKERA

Hurrengo orrialdean ipuin klasikoak euskeraz entzun eta ikus daitezke: Txanogorritxo, Hiru txerrikumeak, Ahatetxo itsusia…  Goza itzazue! (Badago aukera gaztelaniaz ere ikusteko)

En la siguiente página se pueden ver y escuchar cuentos clásicos en euskera como Caperucita Roja, los Tres Cerdito, El patito feo…  ¡Que los disfrutéis! (También está la posibilidad de verlos en castellano)

Ipuin klasikoak

aula 1º

LOS ALIMENTOS RATÓN QUE TE PILLA EL GATO EXPERIMENTOS CON EL AGUA Y EL AIRE JUEGOS DE LOS ALIMENTOS Aquí tenéis los juegos que os proponemos para hacer la tarea: NUTRIPLATO PON MÁS HÉROES EN TU PLATO Además debéis terminar el libro de Lengua haciendo las dos últimas páginas , 42 y 43 . ¡ …

aula 2º

QUIEN A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA…. En 2º hemos visto lo importantes que son los árboles para todos los seres vivos y para contarlo hemos realizado un programa de televisión titulado : Quien a buen árbol se arrima GANADORES DEL CONCURSO DE CUENTOS Ha sido muy variada y divertida la lectura de estas historias que …

Repaso y practico

Este espacio es para que  podáis poner en práctica lo aprendido en clase. LA ALIMENTACIÓN Para que podáis repasar todo lo que hemos aprendido sobre alimentos y nutrientes tenéis unos juegos que os ayudarán. ¡Buen provecho! Relacionar la inicial de su nombre con cada alimento. Clasificación grupos de alimentos y lo que nos aportan. Saludable …