Volver a PRIMER CICLO

aula 1º

¡FELICIDADES!

Primero a los que cumplimos años durante el verano : Hodayfa , Anouar , Sofía , Iraia , Oussama y yo.

Y también FELICIDADES a TODOS Y TODAS por el trabajo hecho y el esfuerzo que habéis puesto . Después de estos tres meses haciendo tareas en casa nos hemos dado cuenta de que NOS GUSTA MUCHO MÁS Y APRENDEMOS MEJOR estando en clase todos juntos .

Hoy nada más que recordaros lo que necesitáis para el curso próximo:

MATERIALES PARA  2º . CURSO  2020/2021

2 Cuadernos de una línea

1 Carpeta para la tarea

Estuche con pinturas, lápiz, goma, sacapuntas , pegamento y tijeras marcados con el nombre.

 Cada uno se encargará de reponer a lo largo del curso el material que se acabe.

Y para el que quiera repasar o trabajar un poco durante el verano os dejo unos enlaces que me parecen interesantes.

ENLACES INTERESANTES DE REPASO.

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/agrega/Letras_minusculas/contenido/escenario.html

https://sites.google.com/site/elprimerciclodeprimaria/recursos-interactivos-ed-anaya

https://cuentosparadormir.com/cuentos-ilustrados

¡FELIZ VERANO !

ÚLTIMA TAREA

Aunque hoy es la última tarea mañana pondremos recomendaciones importantes en esta página de 1º.Hoy vamos a leer un texto en el que se dan instrucciones en las páginas 96 y 97 de Lengua y hacemos la página 98.

EDUCACIÓN FÍSICA

¡Hola a todos!
Bueno chicos… esto llega a su fin y, para terminar, aquí os dejo un enlace (https://www.youtube.com/watch?v=FP0wgVhUC9w) de una coreografía que podéis hacer. 
Felices vacaciones y nos vemos en septiembre. 
Un beso, 
Ana

EUSKERA

Kaixo lagunak!

Qué mejor que terminar este trimestre con esta actividad de Educaplay relacionada con el verano (UDA)¡A por ello!https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6018337-udako_memory.html

TAREA 17 DE JUNIO

En el Libro de Resolución de problemas vamos a hacer las páginas 41 y 43.

TAREA 16 DE JUNIO

Hoy tenemos un cuento para leer en el Libro de lengua , páginas 112 y 113 y contestar a las preguntas de la 114.

Y para terminar el Libro de Sociales vamos a pensar en el futuro en la página 24 .Te puedes imaginar en vez de la bicicleta otro objeto en el futuro.

EUSKERA

Kaixo lagunak. Zer moduz?
Lo primero de todo la respuesta de la adivinanza de la semana anterior: TXORIA (PÁJARO)
seguro que la adivinasteis a la primera.
Aquí os traigo la última adivinanza, leerlo con atención y las veces que os haga falta.
KURRIN-KURRIN,
KURRIN-KURRIN,
ZEIN DA NIRE IZENA,
EZETZ ASMATU ARIN!
Con la actividad de hoy vamos a repasar los números y los colores que puede que los
tengamos un poco olvidados.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5900429-zenbakiak_1_20.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1719292-koloreak.html

TAREA 15 DE JUNIO

Hoy volvemos a Conocemos y transformamos los números para sumar en la recta y restar números más grandes para lo que podéis utilizar la tabla del 100 , en las páginas 92 y 93.

TAREA 12 DE JUNIO

Hoy vamos a pensar un poquito con las propuestas de las páginas 31 y 32 del Libro Investigamos.Resolución de problemas.

Tenéis para leer el cuento El robot desprogramado .Pensad por qué es importante ordenar las cosas y valorar el trabajo que hay detrás de cada objeto .

TAREA 11 DE JUNIO

ESTA ES LA ÚLTIMA TAREA QUE OS VOY A PEDIR.

Vamos a leer el cuento de la página 116 del Libro de Lengua titulado La sopa de piedras.Después hacemos 2 y 3 de la siguiente página y me lo enviáis .Tenéis que hacer frases y una letra que la podáis leer dentro de 30 años.

EUSKERA

Kaixo lagunak.
Hoy vamos a repasar las emociones con la siguiente actividad.
¿Os acordáis como lo hacíamos en clase con las imágenes de los Emojis?
Seguro que os acordáis y hacéis la actividad a la primera.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5324882-emozioak_erlazionatu.html

TAREA 10 DE JUNIO

¿ Cuántos cubos crees que hay en cada torre de la página 34 del Libro ESPACIO Y FORMA?

Recordamos los números que forman parte del 10 clikando en El país de los números

TAREA 9 DE JUNIO

Hay palabras que utilizamos para expresar lo que hacemos en el tiempo.Están en la página 107 del Libro de Lengua. Seguro que las utilizáis.

Y lo que pasa ahora mismo , en este momento que estáis haciendo la tarea lo vais a dejar por escrito en la página 22 del Libro de Sociales.

Ahora también vamos a recordar algunos momentos del curso en una Línea del Tiempo.

EUSKERA

Kaixo lagunak. Zer moduz?
Lo primero de todo la respuesta de la adivinanza de la semana anterior: EURIA(La
lluvia) seguro que la adivinasteis a la primera.
Aquí os traigo la de hoy, leerlo con atención y las veces que os haga falta.
ZURI ZURIA,
BETI HEGAKA
EHIZTARIA DATORRENEAN
BETI PRESAKA
NOR NAIZ?
Estas últimas semanas vamos a repasar un poco los temas vistos en este curso,
con actividades divertidas y sencillas de Educaplay. Aquí tenéis la primera, ¡a por
ello!

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5995700-asteko_egunak.html

TAREA 8 DE JUNIO

Hoy tenéis que enviar la tarea de Matemáticas que consiste en hacer las páginas de operaciones en vertical y en recta 90 y 91 de CONOCEMOS Y TRANSFORMAMOS LOS NÚMEROS.

¡ Ánimo que falta muy poco !

INGLÉS

En una tarea de Inglés teníais que demostrar vuestro arte pop CLIKA AQUÍ y veréis el resultado.

A los y las de Religión, podéis ver todo lo realizado en este enlace TU MAESTRA DE RELI

Si quieres ver cómo ha quedado nuestro Libro pincha en esta imagen.

TAREA 5 DE JUNIO

Todo lo que hacemos se expresa mediante palabras que se llaman verbos y que aparecen en la página 115 de LENGUA.

Seguimos sumando y restando decenas y unidades en las páginas 85 y 86 de CONOCEMOS Y TRANSFORMAMOS LOS NÚMEROS

TAREA 4 DE JUNIO

Bueno y para acabar ya con las palabras que riman haremos la página 109 de Lengua.

EUSKERA

MÚSICA

TAREA 3 DE JUNIO

Gracias por vuestras rimas , sois unos poetas. Hoy sumaremos decenas enteras y euros en las páginas 83 y 84 del Libro de Matemáticas CONOCEMOS Y TRANSFORMAMOS LOS NÚMEROS.

TAREA 2 DE JUNIO

Esta semana os voy a pedir que participéis en un pequeño proyecto .Vamos a hacer un Libro-palmera.Os dejo unas listas de palabras que riman. Tenéis que enviarme una foto de una frase que construyáis con dos palabras que rimen.Si alguien prefiere puede grabar un audio.

Por ejemplo , mi frase : «La nube de algodón es como un pompón»

Yo las recopilaré y las copiaré en cada hoja de la palmera. Con todas formaremos una palmera de cartón y papel que adornará nuestra clase. Será un recuerdo de este curso.

Aquí o dejo las listas de palabras, pero podéis utilizar otras palabras si queréis :

  • Mano, verano, hermano, gusano.
  • Ventana, manzana, mañana, banana.
  • Primavera, esfera, nevera, cartera.
  • Limón, camión , melón, televisión, algodón.

En Sociales comparamos fotos y objetos de antes y ahora en las páginas 20 y 21 del Libro Año tras año.

EUSKERA

Kaixo lagunak. Zer moduz?

Lo primero de todo la respuesta de la adivinanza de la semana anterior: ILARGIA (La luna) seguro que la adivinasteis a la primera.

Aquí os traigo la de hoy, leerlo con atención y las veces que os haga falta.

EZ NAIZ HAIZEA,

EZ NAIZ ELURRA,

BAINA NIRE NEGARRAREKIN

BUSTIKO ZAITUT BURUA

Hoy vamos a hacer una tabla para terminar las estaciones del año.

¿Qué actividades y dibujos pondríais en cada estación? Podéis recortarlas y pegarlas o numerarlas y escribirlo directamente,como más cómodos y sencillo sea para vosotros.

TAREA 1 DE JUNIO

Hemos llegado al último mes de curso. Queda muy poco para que acabe y para que comience el verano y podáis disfrutar del buen tiempo. Mientras tanto vamos a manejar un poco de dinero para cuando vayáis a compraros chuches.Tenemos que hacer las páginas 44 y 45 del Libro de Matemáticas ESPACIO Y FORMA. Ya sabéis que al final del libro podéis recortar las monedas.

MARIAM

INGLÉS

TAREA 29 DE MAYO

Hoy tenéis que enviar la tarea de Matemáticas en la que hay que hacer las páginas 33 y 40 del Libro Investigamos. Resolución de problemas.Tenéis que pensar y leer las veces que haga falta. ÁNIMO.

Del Libro de Lengua en la página 108 hay una canción, hay que fijarse las frases o versos de la canción.

En la tarea de Inglés conocisteis a Arcimboldo. Os habéis lanzado a hacer composiciones como él.

¡Os ha quedado genial!

TAREA 28 DE MAYO

Hay juegos en los que se canta una canción. Es el caso de los que podéis leer en las páginas 104 y 105 del Libro de Lengua. Seguro que las conocéis. Después ordenamos las secuencias del juego en la página 106 , el 1.

EUSKERA

Kaixo lagunak!

Durante estas semanas hemos trabajado muy bien, por eso hoy os traigo una canción súper bonita como recompensa.

La canción es de Xabi Solano, un cantante vasco muy famoso. Pero en esta versión la cantan estos chicos y chicas que lo hacen genial.

Espero que os guste y a disfrutarlo.

(Si os gusta la canción y queréis ver otra versión de Goazen y la versión original del cantante podéis encontrarla en el blog de 3ºy4º y en la de 5ºy6º en la sección de Euskera)

ABESTIA

TAREA 27 DE MAYO

Para ver si reconocéis los números , su representación y su orden tendréis que enviarme las fichas 67 y 69 del Libro de MATEMÁTICAS CONOCEMOS Y TRANSFORMAMOS LOS NÚMEROS

Seguro que las hacéis muy bien .

TAREA 26 DE MAYO

Busca las pegatinas para poner en la página 91 de Lengua donde verás las onomatopeyas de diferentes animales.

A medida que pasa el tiempo vamos cambiando , los seres vivos y también los objetos.Mira las páginas 16 y 17 de Sociales.

Puedes elegir un objeto , un lápiz, un plátano o cualquier cosa que cambie para dibujarlo en dos momentos de su vida.

En las páginas 18 y 19 verás la duración de la vida de varios animales y deberás responder a las preguntas.

EUSKERA

Kaixo lagunak. Zer moduz?
Lo primero de todo la respuesta de la adivinanza de la semana anterior: BEGIAK
(los ojos) seguro que la adivinasteis a la primera.
Aquí os traigo la de hoy, leerlo con atención y las veces que os haga falta.
ZURI ZURIA ETA BIRIBIL BIRIBILA
ILUNTASUNEAN ETA
GAUEAN ZERUAN ATERATZEN DENA
Ahora os dejo un par de ejercicios de Educaplay para terminar de repasar los meses y las estaciones del año.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5359807-letra_sopa.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/?q=urtaroak

TAREA 25 DE MAYO

Hoy vamos a ver una forma de medir la longitud o largura de los objetos haciendo las páginas 23 y 24 del libro ESPACIO Y FORMA. Ya vimos cómo se puede medir el paso del tiempo y las monedas también nos sirven para saber cuánto dinero valen las cosas. En la página 43 de ESPACIO Y FORMA hay unas máquinas de bolas de chicle en las marca un precio y tenéis que rodear las monedas que se necesiten.

¿Qué te comprarías de PLIS PLAS en esta página?

Puedes hacerlo con las monedas de céntimos que hay al final del libro.

¿ Cuánto te gastarías? El precio que marca son monedas de céntimos.Si la suma te sale un número de 3 cifras, se pasa de cien y entonces serán euros. 1 euro son 100 céntimos.Calcúlalo en tu cuaderno.

TAREA 22 DE MAYO

En las páginas 88 y 89 del Libro de Lengua podemos leer el cuento El patito feo. Después de leerlo tranquilamente debéis contestar a las preguntas que hay en la siguiente página , 90.

Del libro de Matemáticas CONOCEMOS Y TRANSFORMAMOS LOS NÚMEROS vamos a unir los puntos en orden y diciendo los números en voz alta en la página 72 ,. Averiguad qué hay que hacer en la página 73 y hacedlo.

¡Seguid trabajando tan bien y disfrutad del fin de semana!

UNIT 5

TAREA 21 DE MAYO

Ricitos es una palabra que tiene una terminación para decir que es pequeño, -ito. En la página 77 del libro de Lengua tenéis varias palabras para convertirlas en algo pequeño.

Algunos y algunas habéis olvidado un poco la letra minúscula.Tenéis que intentar escribir en minúscula porque ésa es vuestra letra que nadie más tiene. Para ello os dejo un abecedario para que lo pintéis y escribáis las palabras de los dibujos en minúscula.

EDUCACIÓN FÍSICA

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis?

Aquí os propongo una nueva actividad de Educación Física.

Lo primero que tendréis que hacer es mirar el vídeo del siguiente enlace (https://www.youtube.com/watch?v=Gn7k_xNXYBc) y, a continuación, intentar realizar vosotros mismos los retos que en él se proponen.

Me gustaría que me mandarais una foto vuestra realizando la actividad a la siguiente dirección de correo: aabizand@educacion.navarra.es

Espero que os guste y recibir muchas fotos vuestras.

Un beso,

Ana

EUSKERA

Kaixo lagunak!
Hoy os mando un par de documentos, en la primera os fijáis bien bien lo que pone y
después en el segundo documento intentáis poner debajo de cada dibujo la estación del
año, y lo coloreáis.

TAREA 20 DE MAYO

Los y las que habéis hecho la tarea sobre los delfines lo habéis hecho francamente bien. Os habrán ayudado un poquito ¿no? Bueno hoy vamos a sumar y restar decenas enteras o sea, las que no tienen unidades sueltas. Páginas 62 y 65 del libro Conocemos y transformamos los números.Podéis hacerlo también con los billetes que tenéis para recortar en el libro ESPACIO Y FORMA al final.

TAREA 19 DE MAYO

ESTA TAREA DE LENGUA ME LA TENÉIS QUE ENVIAR . PARA HACERLA TENÉIS UN VÍDEO Y UNA PÁGINA WEB DONDE BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE LOS DELFINES .Es el reportaje de las páginas 84 y 85 de Lengua. Debéis intentar hacer frases, no poner sólo palabras en las respuestas ¡ Ánimo !

Éste es el vídeo :

Y en esta página web: http://www.delfinpedia.com/

En el Libro de Sociales vamos a leer las adivinanzas de las páginas 14 y 15 sobre las 4 estaciones del año y después en la página 13 pegamos en cada mes un dibujo que lo represente.

EUSKERA

Kaixo lagunak!

Esta semana seguimos repasando los meses y las estaciones del año. Pero antes de eso os traigo la primera asmakizuna-adivinanza

AURPEGIAN DAUDE.

IKUSTEKO DIRA.

ZER DIRA?

Vemos y escuchamos atentamente el siguiente video.

Letra:

URTEAK DITU LAU SOINEKO

LOREDUNA UDABERRIRAKO

EGUZKITSUA UDARAKO

URRE KOLOREKOA UDAZKENERAKO

ETA TXURI-TXURIA NEGURAKO

TAREA 18 DE MAYO

Efectivamente, el cuento de mi frase era El pez Martín.

Recordamos la resta cuando algo desaparece, se va, se pierde, se rompe como los huevos de la página 58 del libro CONOCEMOS Y TRANSFORMAMOS LOS NÚMEROS y entonces quedan menos.Lo mismo hay que hacer en la página 61 pero con números mayores.

TAREA 15 DE MAYO

Gracias por vuestras frases , las habéis hecho muy bien. Yo os voy a poner una a ver si sabéis de qué cuento hablo:

«Un pececillo pasaba hambre y un día el pulpo Ochopatas le dijo qué tenía que hacer: ir hacia donde más peces había.»

Bueno , hoy no vamos a leer un cuento sino un reportaje sobre el gusano de seda( Libro de Lengua páginas 80 y 81). Aquí descubriréis imágenes e información sobre este animal. Después de leer tenéis que responder al 1 y 2 de la página 82. ¡Seguro que habéis aprendido algo!

En Matemáticas sumamos y restamos y según el resultado coloreamos lo que hay en la página 59 del libro CONOCEMOS Y TRANSFORMAMOS LOS NÚMEROS. Os puede ayudar tener delante la recta numérica o en la tabla del 100 .Os dejo una.

TAREA 14 DE MAYO

Hoy también os pido que me enviéis la tarea . Seguro que os resulta fácil, hay que leerlo todo muy bien. Es la página 78 del Libro de Lengua. Luego escribís vosotros en el cuaderno una frase de otro cuento a ver si sé de qué cuento habláis. Espero que me lo pongáis fácil. Algunos todavía tenéis que enviar la tarea de matemáticas de ayer. Ánimo.

EUSKERA

Kaixo lagunak!

Vamos a seguir repasando los meses del año con un video y completando un ejercicio de educaplay. Pero antes el chiste del de hoy!

Espainiar bat txinatar batekin topatzen da eta espainiarrak esaten du:

-¡Hola!

Eta txinatarrak:

-Las 12:30.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4179387-urteko_hilabeteak_lh2.htm

TAREA 13 DE MAYO

Esta tarea me la tenéis que enviar. Mirad bien el ejemplo de la esquina izquierda de las páginas 44 y 45 del libro de Matemáticas Investigamos .Resolución de problemas.

Tengo que deciros que lo estáis haciendo muy bien y estáis trabajando fenomenal.

¡ ÁNIMO, QUE PODÉIS !

TAREA 12 DE MAYO

Hoy vamos a recordar el cuento de Ricitos de Oro, Lengua páginas 74 y 75 , que llevaba un abrigo rojo ¿no? y una cesta creo y se encontró una casa donde vivían 7 enanos. Bueno, hay que leerlo y contestar la página 76.

Podéis coger el calendario otra vez. Veréis que en el calendario hay días que componen semanas, que son cada fila de 7 . Y 4 ó 5 filas o semanas componen el mes. En la página 12 del Libro Año tras año de Sociales responder a las preguntas fijándoos en el calendario que tengáis en casa. No hace falta pegar ahí ninguno. Después hay que buscar los 3 errores que hay en este calendario del apartado 6 y escribirlos.

EUSKERA

Kaixo lagunak! Zer moduz?

Ya hemos terminado el tema del tiempo con su tabla y de la primavera (udazkena).

Ahora vamos a trabajar los meses y las fechas.

Antes de empezar os dejo el último ahora-korapilo ya que la semana que viene cambiaremos y os mandaré una adivinanza-asmakizuna cada martes.

DON-DON,

KIKILI-KON,

SAR-SARTIKA,

TORTOLIKA,

DAMESON,

AITONA MARTZELON,

KIXKI TA MIXKI TA KAXKAMELON:

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11

Aquí os dejo un video para que vayamos repasando los meses del año.

TAREA 11 DE MAYO

Ya sabemos que el tiempo se puede medir: con el reloj, el cronómetro, el calendario .Os podéis fijar en un calendario para ver los nombres de los meses y en qué orden van para que podáis hacer la página 40 del Libro ESPACIO Y FORMA de Matemáticas. Luego vamos a la página 35 de este mismo libro para ordenar las imágenes , fijaos en la hora que marcan los relojes.

TAREA 8 DE MAYO

Seguimos rimando en el Libro de Lengua en las páginas 70 y 71 .Hay que completar el poema de Gloria Fuertes con las palabras que rimen, claro .Y después hay que inventarse versos que rimen con las palabras dadas.Os vais a convertir en poetas.

En el Libro de Matemáticas titulado Espacio y forma vamos a medir el tiempo. Mirad en un reloj o en un móvil cómo pasa un minuto y calcular la duración de las actividades que propone la página 19. En la página 20 calcular con respecto a una hora, que son 60 minutos.

TAREA 7 DE MAYO

Vega tuvo en sus manos un libro de poemas de Gloria Fuertes y mirad qué nos dice:

¡Muchas gracias Vega!

En los poemas a veces se hacen comparaciones : Blanco como la luna , en la página 69 de Lengua podéis hacer unas cuantas.

MÚSICA

EUSKERA

Kaixo lagunak!

Aquí os traigo el chiste de hoy, con dibujos incluido que así será más fácil entenderlo.

Recordar: hoy repasamos y terminamos la tabla de tiempo.

TAREA 6 DE MAYO

Hoy en Matemáticas vamos al libro : Investigamos. Resolución de problemas.En la página 28 mira el ejemplo arriba a la izquierda y tacha , en la 29 hay que meter en un grupo las que creas que son de ese grupo.Y en la 30 colorea para poder contestar.

Además podéis seguir practicando en estos juegos de ASOCIACIÓN LÓGICA

TAREA 5 DE MAYO

Vamos a leer dos poemas de Antonio Machado en las páginas 66 y 67 del Libro de Lengua y tenéis que responder a las preguntas de la página 68. La 5 no hace falta que la hagáis.

En el Libro de Sociales, Año tras año, en las páginas 8 y 9 hay dos imágenes de la calle. Hay que escribir 3 diferencias que veáis de día y 3 de noche..Y de la página 10 ponemos las pegatinas( 1) y respondemos a la pregunta 2.

EUSKERA

Kaixo lagunak!

A continuación os dejo el “aho-korapilo” de hoy, leerlo despacito y varias veces.

Txokolo mokolo txingo

txingola mingola txango

txankala mankala zart

zankulu zinkulu zirt!

Esta semana, el martes y el jueves nos vamos a centrar en terminar la tabla del tiempo. Vamos a repasar todos los días que hemos hecho hasta ahora y terminar los que quedan

TAREA 4 DE MAYO

Ya hemos llegado al mes de mayo , mes de las flores y de los insectos y otros animales como los de la página 57 del libro Conocemos y transformamos los números .Antes de hacer las sumas calcula mentalmente ¿ Cuántos crees que hay? Luego haz las sumas a ver si te has aproximado.

También hay que representar las sumas de la página 55. Estas tareas me gustaría verlas. Me podéis enviar una foto.

Aquí tenéis el vídeo del Día del Libro con vuestros dibujos.

EUSKARALDIA

#etxealditikeuskaraldira

Gaurko proposamena: euskarazko zinea zure etxera!

Etxealdian gaudela, zergatik ez dugu eguna euskarazko film bat ikusteko aprobetxatzen?  Utziko diogu zineari, eta euskarari, gure etxeko geletan sartzen?

La propuesta de hoy: el cine en euskera a nuestras casas!!

Ya que estamos confinados en casa porque no aprovechamos para ver una buena película en Euskera. ¿Vamos a dejarle al cine, y al euskera, que entren en nuestros salones de casa?

Vamos a ver que nos cuenta Itziar Ituño, una actriz vasca muy famosa que sale en la serie “La casa de papel”

Os dejo una larga lista de enlaces y páginas web para ver películas en euskera on line y gratis, para que las veáis durante la cuarentena y cuando queráis.

FILMAK EUSKARAZ

https://www.eitb.eus/eu/kultura/zinema-euskaraz/

EUSKAL ENCODINGS

http://www.euskal-encodings.com/aurkibidea/#/movies

ERANAFARROA

https://eranafarroa.eus/es/dibujos-animados-y-peliculas-en-euskera/

IPARRA

TAREA 30 DE ABRIL

Seguimos con las recomendaciones de vuestros libros.

¡Gracias Sofía!
¡Gracias Aimar!

Estos saben mucho de libros ¿Eh? Hay una autora que escribía libros de poemas, ya sabéis que en los poemas tienen que rimar unas frases o versos con otros .Que rima significa que las palabras son parecidas.En la página 65 del Libro de Lengua tenéis un poema de Gloria Fuertes. Leedlo y fijaros cuáles son las palabras que riman, escribirlas en el cuaderno e intentar hacer dos versos con las que os gusten, pero que rimen , por ejemplo: «Había una gata con un collar de plata«

RELIGIÓN CATÓLICA

EUSKERA

Kaixo lagunak!

El chiste de hoy es muy cortito pero muy muy bueno, a ver si os gusta.

Bi puxika basamortik doaz eta batek esaten du:

Kontuz!!!!!!!!! Kaktussssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

¿Os acordáis de la niña del video del martes? ¿Sobre qué estación del año hablaba?

Hoy vamos a profundizar un poco más, y vamos a ir contestando a unas preguntas a lo largo del video.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4375796-udaberria.html

TAREA 29 DE ABRIL

Hoy es Mariam quien nos recomienda libros.

Gracias Mariam

Hoy abrimos el libro Investigamos.Resolución de problemas. Completamos las series de monedas que hay en la página 25 ¿Cuál es la siguiente? Si ya la hiciste dibújale a cada fila la siguiente moneda que correspondería.

En la página 26 del mismo libro escribe o dibuja las combinaciones de bolos y ¿Para anotar 6 puntos? Escribe o dibuja las combinaciones que harían falta.

EUSKERA

EUSKARALDIA

Ez zaizue inoiz gertatu, erosketetan, lehendabiziko hitza aldatuz elkarrizketa zearo aldatzea? Guri bai…Erosketetan ere, lehen hitza euskaraz!

¿No os ha pasado nunca, en la compra, que al cambiar la primera palabra de la conversación el diálogo cambia por completo? Ahora que podemos ir a la compra con algún familiar vamos a intentar empezar con una palabra en Euskera: egun on! Kaixo! Zer moduz?… y a ver cómo se desarrolla la conversación.

@euskaraldia

 #etxealdetikeuskaraldira #gehiagogehiagorekingehiagotan #euskaraldiagasteiz

TAREA 28 DE ABRIL

Hoy Darek nos recomienda un libro.

Los y las demás también vamos a leer el cuento de las páginas 58 y 59 de Lengua y después responder a las preguntas.

Vamos a empezar el libro de Sociales que se titula Año tras Año y trata del tiempo ¿Qué es el tiempo? Es difícil de decir pero sí sabemos algunas cosas sobre el tiempo . Observa las páginas 4 y 5 y contesta .Después leemos la página 6 y respondemos . Mañana os pongo la solución a la adivinanza.

EUSKERA

Kaixo lagunak!

A continuación os dejo el “aho-korapilo” de hoy, leerlo despacito y varias veces.

MARTIN BONBIN

ERREGE ETA SORGIN

TIPULA ETA GATZA

MARTIN, IPURDI LATZA

Ahora quiero que veáis atentamente el siguiente video.

¿Sobre qué está hablando la niña del video? ¿Reconocéis alguna palabra sobre el tiempo que estamos trabajando?

(Recordar: seguir rellenando la tabla del tiempo, continuaremos esta semana y la que viene)

TAREA 27 DE ABRIL

También Lucía nos recomienda unos libros que le gustan.

Supongo que hoy tendréis más energía porque ya habéis salido a la calle , recordad lo que hay que tener en cuenta, está en la primera página del Blog. En el Libro de Conocemos y transformamos los números Hoy repasamos decenas y unidades , página 47 y la resta en la 54

EUSKARALDIA

TAREA 24 DE ABRIL

Hoy vamos a leer unos poemas y contestar a unas preguntas .Las respuestas se pondrán en verde si son correctas y en rojo si no lo son.

Somos diferentes

Como ya tenéis los libros de Matemáticas del que se titula CONOCEMOS Y TRANSFORMAMOS LOS NÚMEROS hacemos las páginas 43 y 44.¡ Contad bien!

TAREA 23 DE ABRIL

En este enlace que tenéis que leer atentamente ya veréis que cosas más chulas hemos preparado para todos y todas , aunque estemos en casa.

Iraia os recomienda un libro que le gusta especialmente.

¡MUCHAS GRACIAS IRAIA !

Hoy en Lengua vamos a recordar los trabalenguas. como los de las páginas 28 y 29. Fijaros en la de : El cielo está enladrillado… Vamos a intentar inventarnos algo parecido. Tenéis que completarlos en el cuaderno con estas dos frases:

Las manos están enjabonadas

¿Quién las desenjabonará?

Y también con: La pompa está superhinchada

¿Quién la superdeshinchará?

EDUCACIÓN FÍSICA

EUSKERA

Kaixo lagunak

A continuación os dejo un chiste sobre algunas personas que tienen poco pelo jeje.

A ver si conseguís entenderlo y saber sobre que habla. Os daré una pista, la palabra clave es Burusoila.

UME BATEK BERE LAGUNARI:

– NIRE AITAK 10 URTETAN EZ DU ILERIK MOZTU!

– ZER DA, ARTISTA BAT ?

– EZ, BURUSOILA

Ahora vamos a hacer una actividad sobre el tiempo en educaplay. Y acordaros de seguir completando la tabla del tiempo, el día de la semana y el mes.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4814912-eguraldia.htm

TAREA 22 DE ABRIL

Bueno las soluciones de ayer sobre la atmósfera eran: V, F, V Y F

Recordaréis que sumar es lo mismo que juntar y restar es quitar, contar para atrás en la recta. Os propongo un juego en que tendréis que unir la suma y su resultado desde una nave espacial. Es la SUMA ALIENÍGENA

Ahora restaremos quitando o tachando en este archivo:

TAREA 21 DE ABRIL

Y seguimos describiendo .Las palabras que dicen cómo es alguien o algo se llaman ADJETIVOS .En la página 61 del lIbro de Lengua tenéis unos cuantos. Hacemos el 1 y el 2.

En Sociales vamos a recordar la Atmósfera con este video para que luego digáis si es Verdadero o Falso lo siguiente:

  1. Es la capa de aire que rodea a la Tierra.
  2. La capa inferior tiene poco oxígeno.
  3. La capa superior protege de los rayos del Sol y meteoritos.
  4. El aire sólo contiene oxígeno.

Euskera

Kaixo lagunak!

Aquí os dejo el aho-korapilo de hoy, tiene que ver con el tema que estamos trabajando ahora. A ver si sabéis de qué habla.

A por ello!

Marigorringo

txurigorringo,

bihar eguzki

ala

euri egingo?

TAREA 20 DE ABRIL

Bueno hoy dejaremos el cuaderno y vamos a practicar con los números de otra forma. Han pasado más de 30 días pero vamos a pensar que nos faltan muchos menos para poder salir y vernos. Mientras tanto nos situaremos en la Tabla del 100 y también compondremos números con grupos de 10 o decenas y sueltos o unidades si entráis en Palillleando. ¡ÁNIMO!

TAREA 17 DE ABRIL

¿Quién es la protagonista ? ¿Qué quería conseguir?¿Por qué? ¿ Cómo dirías que es la protagonista en 2 palabras? Son las preguntas que debes responder en el cuaderno después de leer El ladrón de pelos.

Las palabras referidas a la chica de ayer eran efectivamente para Aya. Seguro que lo adivinastéis.

Vamos ahora a contar por casa : número de puertas de habitación , no de armarios , número de ventanas , número de escaleras y número de cristales entre puertas y ventanas. Apuntarlos en el cuaderno y después ordenarlos de mayor a menor.Hacer la suma del mayor y el menor ¿Cuántas decenas y unidades tiene el resultado de esa suma?

TAREA 16 DE ABRIL

Hoy vamos a hacer la página 63 del Libro de Lengua. Hay un dibujo y unas palabras con las que hay que completar el texto de la descripción.

Si yo os dijera gafas, pelo castaño , alta y le gusta bailar¿ De quién estoy hablando? Es alguien de clase.

EUSKERA

Kaixo lagunak! Aquí os dejo el chiste de hoy. Leedlo despacio y a ver si lo entendéis que es muy muy gracioso:

Ume batek bere aitari:

Aita, aita , aita ! Utziko al didazu telebista ikusten?

-Bai, baina piztu ez !

Otra cosita más de Euskera:

TAREA 15 DE ABRIL

Hoy vamos a fijarnos en la tabla de los números , os la envié el 3 de abril . Si la tenéis delante :

  • Rodeamos de amarillo todos los números que tienen 7 unidades.
  • Rodeamos de rojo el número anterior a 4 decenas y 7 unidades.
  • Rodeamos de verde todos los números que tienen 5 decenas.
  • Rodeamos de azul el número posterior a 8 decenas.
  • Qué números tiene alrededor el 25 : anterior, posterior , por encima y por debajo.
  • Suma el número rodeado de rojo + 25

TAREA 14 DE ABRIL

Ya estamos de vuelta. Espero que hayáis descansado. Vamos a la página 62 de Lengua .Hacemos el 1 y el 2 y después pensad en alguien de vuestra familia o amigos y escribid sobre esa persona en el cuaderno por lo menos 3 ó 4 líneas.

No recojáis el cuaderno todavía. .En esta foto hay unas preguntas que tenéis que responder por escrito y otra que os hago yo : ¿Recordáis que hemos hecho a partir de ese día para no tirar tanta basura? Pistas : es rojo y alargado.

Euskera

Kaixo lagunak! Zer moduz?

Espero que este pequeño descanso os haya venido genial para estar más tranquilos .Quiero que sepáis que os echo mucho de menos y estoy seguro de que nos volveremos a ver dentro de poco. Ahora vamos a seguir trabajando Euskera de forma divertida y entretenida

A partir de ahora los martes os mandaré un Aho-korapilo o trabalenguas para practicar la pronunciación y los jueves un chiste cortito para ver si lográis entenderlo.

Además seguiremos con vídeos de canciones, actividades de Educaplay y alguna cosilla más.

Aquí os dejo el primer Aho-korapilo:

Tza, tza, tza

pasatzen dut erratza, .

Tze, tze, tze

gela nago garbitzen.

Tzi, tzi, tzi

mantala dut jantzi.

Tzo, tzo, tzo

zikindu zinen atzo.

Tzu, tzu, tzu

dantzan tzun pan tzun!

Por si os aburrís mucho, aquí tenéis un enlace muy chulo que ha preparado Irene,para trabajar la estimulación del lenguaje.

TAREA 8 DE ABRIL

Ya vamos acabando este libro de Matemáticas , haremos las 2 últimas páginas,71 y 72 , antes mira esta explicación.

TAREA 7 DE ABRIL

Después de leer este texto hay que hacer la página 56 del Libro de Lengua.

Manuel cuida de Sandra mientras sus padres no están. Sandra se come un bocadillo de queso con un poco de aceite y zumo de piña para merendar.

En la tarea Sandra ha escrito una descripción de su cuidador:

» Manuel es alto y delgado.Tiene los ojos verdes y grandes, el pelo negro y largo porque se pone una coleta .Tiene pecas y siempre está sonriente. Estudia Música y sabe tocar el piano.

Para recordar un poco lo visto en Sociales fijaros en los paisajes que aparecen en este vídeo. En esta lista qué paisaje no aparece en el vídeo:

  • Valle
  • Playa
  • Montaña
  • Desierto
  • Bosque
  • Llanura

Tarea de Euskera

TAREA 6 DE ABRIL

Bueno , vamos terminando el Libro de Matemáticas y vamos a hacer la página 66 ¿ qué número falta?

En la página 70 hay que sumar los euros sueltos y los billetes de 10 euros.

TAREA 3 DE ABRIL

Si abrís el Libro de Lengua en la página 57 os doy unas pistas para ver si adivináis de quién se trata :

Tiene el pelo rubio y corto No usa gafas. LLeva camiseta y pantalón largo.Sus zapatillas son verdes.¿ Ya lo sabéis?

Seguro que lo habéis adivinado. Ahora tenéis que escribir en el cuaderno por lo menos 3 pistas para adivinar otros 2 personajes, 3 pistas para cada personaje.

Hoy vamos a hacer las restas de la página 64 de Matemáticas .Hay que hacerlas también en vertical.

Además si descargáis este archivo tenéis que completar la tabla de números.Si no lo imprimís siempre lo podéis dibujar en papel. Ánimo.

TAREA 2 DE ABRIL

Fijaros en la página 39 del Libro de Lengua . Hay palabras que significan lo contrario.Tenéis que escribir el siguiente texto en el cuaderno pero cambiando las palabras marcadas por otras que signifiquen lo contrario.

Una profecía condena al reino de Arandelle a vivir en un invierno eterno. La joven Anna, el valiente montañero Kristoff y el reno Sven deben emprender un largo viaje  lleno de aventuras en busca de Elsa, la hermana de Anna y Reina de las Nieves. Ella es la única que puede poner fin al frío hechizo.

  Si cambias las palabras marcadas por su contrario ¿Cómo se podría titular ahora la historia de Frozen?

La profesora de Música os propone lo siguiente:

Tarea de EUSKERA

TAREA 1 DE ABRIL

Vamos a hacer las páginas 64 y 65 de Matemáticas.En la 64 la primera resta será 23-8, no 18 ¿Vale? tenéis que hacerlas en vertical también y las sumas de la 65 en la recta que os dibujaréis en el cuaderno del 0 al 20

En Inglés repasáis el vocabulario de los alimentos.

TAREA 31 DE MARZO

En la página 35 del Libro de Lengua hay 2 situaciones en las que hay un conflicto. Elegid una y escribid en el cuaderno lo que dice cada personaje para resolver el problema.poniéndole un guión -, una rayita.

Por ejemplo : – Jose,¿ me has pinchado el balón , te vas a enterar!

Busca en el Libro de Sociales donde habla del paisaje , mira los elementos que lo componen y resuelve este ejercicio

Resultado de imagen de elementos del paisaje

TAREA EUSKERA

TAREA 30 DE MARZO

Recordad los amigos del 10, que tendrían que estar escritos en el cuaderno.Teniéndolos en cuenta vamos a hacer la página 63 de Matemáticas. Buscad los que suman 10 y luego sumad los que queden.

También vamos a escribir de 2 en 2 desde el 2 hasta el 50: 2,4,6,…….

TAREA 27 DE MARZO

En el libro de Lengua tenéis que leer la página 54, es un anuncio de zapatillas , después os inventaréis y escribiréis en la página 55 uno de una bicicleta.

Intentad hacer las restas de la página 63 de Matemáticas de la misma forma que ayer descomponiendo grupos de 10 y unidades .

TAREA 26 DE MARZO

¿Recordáis qué hicieron los del Rey León ?

Tenéis que escribir en el cuaderno cómo lo hicieron, la fórmula del jabón y qué necesitaron para hacer el gusano de burbujas.

De Matemáticas intentad hacer la página 61 descomponiendo el número en grupos de 10 y unidades y luego sumar las decenas por un lado y las unidades por otro para sumarlo todo , mirar el ejemplo de arriba.

Para los y las de Religión Católica

TAREA 25 DE MARZO

De Matemáticas hoy debéis hacer las páginas 64, aqui hacerlas también en vertical, o sea un número arriba y otro abajo y las sumas de la 65.

Debéis escribir en el cuaderno una lista de 10 palabras que lleven la sílabas bra, bre, bri, bro, bru, bla,ble, bli, blo o blu. Al final escribid una frase con 2 de esas palabras.

Tarea de Inglés

También tenéis para poneros en forma con esto que os envía Ana de Educación Física

TAREA 24 DE MARZO

En la página 56 del Libro de Matemáticas tenéis 2 series de números , encima o debajo de cada elefante y de cada dragón tenéis que escribir cómo se descompone el número , por ejemplo: 21= 20 + 1, teniendo en cuenta cuántas decenas y unidades tiene.En la página 59 tendréis que añadir el anterior o el posterior.

En Lengua , página 7 vimos qué eran las onomatopeyas. Escribid 5 frases en el cuaderno que tengan una onomatopeya , por ejemplo: El cerdito ¡ Oinc! se chocó con la puerta ¡Pom!

Este vídeo para repasar animaliak, Iraia y el que lo quiera ver

TAREA 23 DE MARZO

Hoy vamos a recordar lo que hemos visto en Sociales: la Tierra, la atmósfera ,el Sol, el agua y el aire las estaciones y por último el paisaje.Nos quedó por hacer la página 25. Hay que buscar pistas en el cuadro y rellenar la tabla. Podéis buscar en casa cuadros y fotos de paisajes y hacer de detectives buscando pistas.

Espero que ya hayáis acabado las páginas que os quedaban de Matemáticas porque hoy vamos a hacer la 57 y la 58, en ésta tenéis que intentar sumar 10 y luego sumar los que queden . Escribid en el cuaderno los amigos del 10 y las sumas de dobles del 1 al 10 (1+1, 2+2…..)

Iñigo también os envía una tarea de Euskera para Iraia

TAREA 20 DE MARZO

¿Recordáis el robot?

Tenéis que contarles en casa qué hicimos y cómo lo hicimos.

Luego leed el cuento de Garbancito, en el Tema 1 de Lengua y mirando la página 6 escribid una frase para cada dibujo en el cuaderno.

Seguid acabando las páginas que tenéis apuntadas de Matemáticas .Los que habéis acabado sumar y restar un poquito

Los de Religión Católica también tenéis algo que hacer:

TAREA 18 DE MARZO

¡Hola! Hoy podéis hacer la página de los juegos , página 53 del Libro de Lengua . Elegir un juego y explicarlo en el cuaderno. También podríais echar una partida con la familia.

Tenéis que ir acabando los que tengáis pendiente de Matemáticas. Mientras tanto los demás podéis escribir los números del 50 al 99 en el cuaderno. Después os propongo clikar en estos enlaces: Comparar números y Odenar numeros

EN UNA POMPA DE JABÓN

Os mostramos los experimentos que hemos hecho aprendiendo sobre el aire y el agua en un proyecto de las pompas de jabón .

En Sociales , dentro de la unidad de Familia y Entorno hemos ido desde nuestra identidad , pasando por la familia , nuestra casa y nuestra dirección , el colegio hasta llegar a la calle y ver sus elementos. Aqui vemos un vídeo de nuestro trabajo.

El tiempo pasa

A través de las unidades de medida del tiempo hemos hecho una representación en el pasillo.

 

¡Qué vienen curvas!

 Es el título de la unidad didáctica de Sociales en la que hemos visto nuestro planeta de cerca,  los elementos del paisaje, y de lejos , en el espacio. Hemos ido construyendo una especie de constelación recordando todos las cosas importantes  que hemos considerado y cómo están  relacionadas.

 

Hacemos un marco con Trencadis

   En 1º hemos conocido a un arquitecto muy famoso que se llamaba Antoni Gaudí .Le gustaba hacer figuras de la naturaleza, animales y plantas en sus edificios.Una de sus técnicas era el Trencadis  con que decoraba .Cortaba los azulejos en trocitos y quedaba muy colorido como la entrada a nuestra clase.

 

SE ACABÓ 1º. ¡ NOS VAMOS DE VACACIONES !

 

La hora con los esqueletos

 

¡ NO LO TIRES  !

A lo largo de un mes hemos hablado de los materiales, su origen, utilidad y de la posibilidad de reciclarlos. En Andosilla además de los contenedores instalados en las calles, tenemos un centro de recogida o Punto Limpio para poder dejar los residuos que se pueden reciclar.

En el pasillo hemos instalado una exposición de objetos cotidianos que íbamos a tirar a la basura como: botes y botellas de plástico, briks, rollos de cartón, cajas etc que hemos convertido en otros objetos.Así nos ha quedado.

DSCN3144

DSCN3146

 

 

Los cuentos de Ratoncillo

Los papás de nuestro compañero David han venido a clase para contarnos  varios cuentos de Ratoncillo con un teatro Kamishibai que habían realizado los alumnos de 1º de ESO del instituto donde es profesora la mamá de David. Nos han encantado tanto las historias como los dibujos y la forma de contarlos.¡ Muchísimas gracias !

DSCN3124DSCN3126

 DESCUBRIMOS EL PAISAJE DE ANDOSILLA

 

Historias de Carnaval

 

 

       NAVIDAD   2015

En esta ocasión hemos  representado una canción de Celtas Cortos » Carta a Rigoberta Menchú». Aquí está para recordarlo.

 

 

Teatro para Educación Infantil

Después de haber aprendido muchas cosas sobre los animales preparamos una pequeña obra de teatro para los niños y niñas de Educación Infantil.Fuimos a sus clases con nuestras caretas y representamos lo que pasó en la consulta del veterinario.

 

Visita al Belén de la Abuela de Paulabelen1 belen2Antes de las vacaciones de Navidad recibimos la invitación de la familia de Paula para poder visitar el Belén que con tanto cariño ponen en una habitación de casa de su Abuela. Por supuesto aceptamos encantados…

Aquí tenéis algunos de los detalles que encontramos en el Belén de arriba y también vimos otro en la entrada.

Santa Cecilia 2013

DSCN1554

 

Este año nos ha tocado un baile country.Hicimos en Plástica los sombreros de cartulina que nos aguantaron bastante bien aunque a alguno que otro se le caía con el movimiento.

 

 

 

MACEDONIA DE OTOÑO EN  PRIMERO

  Después de visitar la exposición de frutos de otoño recolectados por los chicos y chicas de 4º que han montado en la Biblioteca, los de 1º se han lanzado a preparar una rica receta con varias de esas frutas añadiendo miel. ¡No ha quedado nada!

IMGP2043IMGP2037IMGP2038IMGP2040

 

 

 

Mural de la Creación…

Hemos realizado un mural de la Creación a modo de mandala… a ver si os gusta.

IMG_5078

Concursamos y repasamos

En 1º de Primaria estamos con el tema de la Creación en Religión, siguiendo con ello, hemos repasado el tema realizando unos dibujos con nuestros dedos, y la verdad es que el trabajo final es una maravilla. Los vamos a presentar a un concurso que organiza Fertiberia, en el que ya hemos participado en años anteriores.

Vaya artistas que están hechos…

movil fotos 561movil fotos 562  movil fotos 563IMG_5080 IMG_5079

 

 

 

Mes de Mayo, mes de las flores, mes de MARÍA

Para agradecer todo lo que hacen nuestras madres por nosotros, hemos realizado un altar en cada clase de 1º…

Mayo1 026Mayo1 027

PENTECOSTÉS

50 días tras la Pascua, llega Pentecostés, ¿Sabéis cuando es? El Espíritu Santo desciende, y nosotros lo representamos de varias maneras: palomas, fuego, nubes y claros, etc. Nos da fuerzas para seguir trabajando en clase

Mayo1 028 Mayo1 029

 

Preparando la Pascua…

En clase de Religión ya estamos preparándonos para la Semana Santa y la Pascua, para ello estamos realizando varias actividades.

Ramos

Aquí estamos con los Ramos preparados para el Domingo de Ramos, que es el día 24 de marzo de 2013.

También nos hemos convertido en nazarenos, y nos hemos hecho una foto para ponerla en el pasillo, para que vean lo guapos que estamos.

IMG_3119

IMG_3115

También hemos realizado unos nazarenos en miniatura, con un buen capirote…

IMG_3118IMG_3117

HOY COMIENZA EL ADVIENTO

Como sabéis tiene una duración de 4 semanas previas a la Navidad, en las que nos preparamos para el nacimiento de Jesús, lo más importante de la Navidad. En 1º hemos comenzado realizando unas coronas de Adviento, mirad cómo nos han quedado.

UNA MAÑANA EN EL COLE…

Estábamos en mitad del desierto, cuando, empezó a llover, lo hacía con tal fuerza, que nos empezamos a asustar y… de repente, cuál fue nuestra sorpresa cuando encontramos un barco. Sí, sí, un barco en mitad del desierto. Un hombre que se llamaba Noé nos invitó a subir. Pero allí no estábamos solos. Encontramos a un montón de animales. Había una pareja de cada especie. A los 40 días dejó de llover y Noé envió una paloma,  que regresó con una ramita de olivo en el pico. Al final pudimos bajarnos a tierra firme…

EL ARCA DE NOÉ

LA CREACIÓN

Aquí tenemos a los artistas de 1º  con los móviles de la Creación que hicimos en clase como colofón del tema.

A ver si con esta ayudita recordais los tipos de líneas y figuras.

Pincha aqui: Líneas y figuras

ESCUDOS

En este curso en que ya hemos aprendido a escribir en minúsculas y a leer cosas muy variadas sabemos poner nuestro nombre con la primera letra en mayúscula y también hemos visto en clase que nuestros apellidos tienen un escudo.En Andosilla hay varios escudos en fachadas de casas que corresponden a los apellidos de las personas que alli vivían.

Estudiamos los escudos

FICHERO DE ANIMALES. Hemos puesto en práctica todo lo que hemos aprendido sobre los animales dibujándolos apartir de nuestras manos.

Aqui tenéis el resultado .