Aprendemos sobre las plantas

En Ciencias estamos descubriendo las características y peculiaridades de las plantas , sus partes y los tipos que hay , sobre todo en nuestro entorno más cercano.
Hemos tenido la suerte de recibir en clase la visita de un agricultor que es el padre de nuestro compañero Manuel y nos ha enseñado secretillos de la planta del pimiento . Tenemos en el pasillo montado un mini vivero donde hemos puesto semillas de diferentes plantas. A ver cómo las cuidamos para que crezcan bien.

Las plantas son como las personas, son seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Necesitan del aire, del sol, del agua y de los alimentos para estar vivas y ¡que las plantas también sienten como nosotros!

Este año ha sido una mala cosecha de pimientos debido al excesivo calor que ha hecho en primavera y verano, su época de siembra (marzo-abril) y su época de recogida (septiembre). Este año han salido muy picantes porque han sudado mucho (si, si las plantas sudan por las hojas) y casi se deshidratan.

Hemos visto en la planta los tres tipos de colores que tienen los pimientos, los que ya conocíamos :verdes y rojos y uno que hemos conocido hoy: los entreverados (cuando pasan del verde al rojo).

Nos ha empezado contando que el pimiento es originario de PERÚ, traído por Cristóbal Colón en 1493 tras descubrir América.

Hemos podido observar cada grupo una planta: planta de porte erguido (que crece recta verticalmente), que las raíces son mucho más grandes de lo que nos imaginamos (casi del mismo tamaño que la planta entera) y que su tallo es muy duro y de ahí surgen las ramificaciones.

Nos ha contado que los frutos contienen las semillas que harán crecer nuevas plantas y, ¡sorpresa! las plantas tienen los frutos tan bonitos, coloridos y sabrosos porque quieren ser comidas para que se lleven las semillas a otra parte y crezcan lejos de esa planta.

También hemos aprendido que las personas y las plantas tenemos un pacto: nosotros cuidamos de ellas a cambio de que nos alimenten y nos ayuden a hacer caca y así mantener limpio el organismo de nuestro cuerpo. ¡Gracias plantas!

En este caso ya sabemos que los pimientos están llenos de vitamina C y de fibra, aunque ¡cuidado! solo cuando comemos pimiento rojo, el verde no.

Antes de acabar nos ha dicho que poco a poco hay menos sol y que cuando la temperatura de la calle alcance lo 0º C o menos las plantas de pimientos van a morir porque no pueden resistir el frío.

Para finalizar os dejamos el chiste que nuestro compañero Dayron nos ha contado sobre los pimientos.

  • ¿Que hacen dos pimientos que están sobre una valla?
  • Valla, pimiento, valla.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.